viernes, 25 de marzo de 2016

CASA PALACIO DE LOS CONDES DE MONTIJO













CASA-PALACIO DE LOS CONDES DE MONTIJO

El Comendador de Montijo vivía desde el siglo XV en una fortaleza. Esta sería convertida por el primer Señor de la villa en Casa - Palacio.
Situada en la Plaza del Conde, hoy Plaza de Cervantes, se alzaba la casa palacio que ocuparon en sus estancias en Montijo, los Condes de este título, sobre todo los III y IV Condes.

En ésta, vivieron los Condes de Montijo y sirvió de baluarte a los defensores del pueblo en 1644 en la guerra con Portugal.
No era de gran valor arquitectónico, pero sí de un gran valor histórico, por lo que la villa de Montijo debía procurar no cayera el día menos pensado demolido por la piqueta.

Hoy desgraciadamente desaparecida. Si bien carecía de valor artístico si tendría un gran valor histórico.



Fachada del Palacio de los Condes de Montijo. Hoy ya no existe. La imagen es un montaje tratando de evocar su recuerdo...y al mismo tiempo expresando nuestra frustración por la cantidad de patrimonio local que desaparece sin que a nadie parezca importarle.

Sobre el portalón campeaba el escudo del II Conde coronado con corona de Marqués y partido en su parte superior en dos cuarteles, llevando el primero el jaquelado o ajedrezado de los Portocarreros y en el segundo la luna menguante de los Luna; la mitad inferior es mantelada con tres cuarteles, e primero y el tercero con castillo real y el segundo con león rampante; en el centro del escudo lleva un escusón dividido en cuatro cuarteles, llevando el primero y cuarto, calderos con sierpes y el segundo y tercero armiños.


En el interior,lo único notable es una chimenea de mármol de buen gusto, acaso de finales del siglo XVIII.


Fuente:
Vicente Navarro del Castillo: "Montijo. Apuntes históricos de una villa condal"
Juan Carlos Molano Gragera: "Álbum histórico de Montijo"







No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUGANDO CON LAS IMÁGENES. ¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abue...

ENTRADAS POPULARES